Medio Oriente. Esperan la posición de los «grandes zares»
RENZO ROSELLO
En Jerusalén
El País en Israel
Para palestinos y judíos la noticia no pareció alterar demasiado el curso de los acontecimientos. Las declaraciones de Brasil y Argentina de reconocimiento al Estado Palestino no son, en opinión de representantes de ambos lados, determinantes.
«No somos ingenuos, entendemos que el reconocimiento tiene que venir de los grandes zares como los Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia», opinó ayer el líder palestino Samán Khoury, uno de los firmantes de la Iniciativa de Ginebra y presidente del Forum para la Paz y la Democracia en Palestina.
El líder palestino fue consultado ayer sobre el punto durante una exposición brindada en la sede de Media Central de Jerusalén a un grupo de 25 periodistas latinoamericanos.
De todos modos Khoury admitió que el pronunciamiento de Brasil y Argentina, que probablemente ratificará Uruguay en 2011, tiene un valor diferencial. «Hay una cosa nueva en los reconocimientos de Argentina y Brasil y es reconocer los límites de 1967», apuntó Khoury.
Los límites de 1967 refieren al resultado de la llamada Guerra de los Seis Días en la que Israel tomó territorios palestinos. Sin embargo en el correr de cuatro décadas los límites del Estado de Israel fueron variando y ampliándose hasta los actuales que incluyen los territorios de Gaza y Cisjordania, Judea y Samaria para los israelíes.
Aunque el líder palestino acogió con tibieza la declaración brasileño-argentina, no ocultó su satisfacción e incluso su confianza en que ello podría beneficiar el proceso de paz. De todos modos en ese proceso Hamas es la piedra angular desde el lado palestino, con todo el poder afincado en Gaza y enfrentado a Al Fatah, que se erige como la Autoridad Nacional Palestina. Según Khoury ya se hicieron consultas a los líderes de Hamas y estos se mostraron receptivos a aceptar los límites de 1967. «Hamas acepta los límites del 67, pero no negociar con Israel», señaló Khoury.
Colonos. En el otro extremo el movimiento de colonos judíos que construye asentamientos en la parte oriental de Jerusalén -y que Palestina convirtió en precondición para retomar las negociaciones con Israel pidiendo expresamente que congelara la construcción de viviendas- los límites de 1967 son sencillamente impensables.
«No creo que un Estado Palestino sea establecido», resumió por su parte Dani Dayan, el presidente del Consejo de Judea, Samaria y Gaza, el organismo que agrupa a los asentamientos judíos.
Dayan se muestra tan convencido de la presencia israelí en tierras de la Cisjordania como de que entre los palestinos no existe una verdadera voluntad de negociación para zanjar de una vez por todas el proceso de paz.
«La formación de un Estado Palestino en Judea y Samaria es por lo menos ingenua, yo diría que suicida», argumentó Dayan durante una conferencia brindada a periodistas latinoamericanos en la zona oriental de Jerusalén.
Para muchos israelíes, en tanto, principalmente los que habitan en las grandes ciudades, la noticia fue escuchada con cierto fastidio y olvidada poco después. Algunos medios, como el periódico Haaretz la destacaron en sus principales títulos de portada, aunque en realidad la expectativa está puesta en las mediaciones que Estados Unidos viene realizando para abordar las negociaciones en este largo y complicado proceso.
En Uruguay, el Comité Central Israelita consideró que «un reconocimiento anticipado» del Estado palestino «es un obs táculo para las negociaciones de paz» en Medio Oriente.
Reconocimiento de la región a Palestina sin gran impacto
09/Dic/2010
El País, Renzo Rossello